Especialista en Educación Inclusiva + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)(Bonificado)

Titulación:

Curso homologado universidad Antonio de NebrijaCurso homologado online por la Sociedad Española de Pedagogía, European Educational Research Association (EERA) y de la World Education Research Association (WERA)

Duración: 360 horas

Modalidad: Online

Precio: 100% Bonificado para trabajadores

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Educación Inclusiva expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Atención a la Diversidad en Centros Educativos por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos Especialista en Educación Inclusiva + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)
- Conocer el ámbito de la educación inclusiva y especial. - Escuela y Aula inclusiva. - Realizar una aproximación teórica al concepto de atención a la diversidad y la forma en la que se trabaja en el aula. - Conocer e identificar las necesidades educativas especiales en función de las características del alumnado. - Adquirir conocimientos sobre las principales medidas preventivas y programas relacionados con la atención a la diversidad. - Conocer los diferentes recursos técnicos y metodológicos utilizados en la aplicación de programas de prevención e intervención. - Realizar una evaluación didáctica. - Responder extraordinariamente a la atención a al diversidad.
Salidas laborales Especialista en Educación Inclusiva + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)
Docencia / Experto en diversidad en las aulas / Educación inclusiva / Educación / Centros educativos.
Para que te prepara este Especialista en Educación Inclusiva + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)
Este Curso de Especialista en Educación Inclusiva + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para conocer a fondo el ámbito de la educación relacionado con la educación inclusiva y la adaptación del sistema educativo a la existente diversidad actual, teniendo en cuenta los factores más importantes para abordar este fenómeno de manera profesional e independiente.
PARTE 1. EDUCACIÓN INCLUSIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL La educación inclusiva - El movimiento de integración escolar: antecedente de la inclusión escolar - Fundamentos, principios y valores de la educación inclusiva La educación inclusiva como acción social y como inclusión social - Apoyos en la creación de la educación inclusiva: organizaciones, instituciones y asociaciones a favor de la inclusión - Avances políticos y legislativos a favor de la inclusión escolar en España - La educación inclusiva y la inclusión social Modelos didácticos de la educación especial - El enfoque funcionalista de la educación especial - El enfoque interpretativo de la educación especial - El enfoque estructuralista radical en educación especial - El enfoque humanista radical en educación especial UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO Y EL AULA INCLUSIVA La meta de una escuela con ?cultura inclusiva? es la búsqueda de una educación de calidad para todos - La escuela inclusiva y el movimiento de eficacia y mejora escolar - La escuela inclusiva y el movimiento de ?organizaciones que aprenden? y de ?comunidades de aprendizaje? Condiciones de un centro con ?cultura inclusiva? Condiciones de un aula inclusiva Investigación, autoevaluación e innovación como elementos de mejora del centro inclusivo - La investigación para la construcción del conocimiento de la práctica y como instrumento que da ?voz? - La investigación como dinamizadora de la mejora e innovación en los centros: la investigación colaborativa - Herramientas para facilitar el desarrollo de la educación inclusiva en centros escolares mediante proceso de autoevaluación La comunidad y la familia como agentes de inclusión El profesorado del centro inclusivo: comprometido y formado para la educación inclusiva El alumnado del centro inclusivo El equipo directivo en los centros inclusivos: liderazgo compartido UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ORGANIZACIÓN Y LAS ESTRUCTURAS DE ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO PARA EL CENTRO INCLUSIVO La organización del centro educativo como elemento generador de la inclusión y de respuesta a la atención a la diversidad - El agrupamiento heterogéneo del alumnado - La coordinación en y con el centro educativo - La planificación del Proyecto Educativo de Centro como un proceso de colaboración, reflexión y mejora del centro y del profesorado La orientación, el apoyo y el asesoramiento colaborativo - De la orientación exclusivamente del alumnado al asesoramiento colaborativo vinculado con el desarrollo profesional - Estructuras de orientación y apoyo educativo en España UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EVALUACIÓN DIDÁCTICA De los modelos tradicionales a la evaluación basada en el currículum La evaluación didáctica: facilitadora del aprendizaje y la participación del sujeto que aprende La evaluación del contexto de aprendizaje: el modelo ecológico - La evaluación del contexto social y familiar - La evaluación del contexto escolar: la escuela y el aula UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD DESDE EL CURRÍCULUM El currículum común: comprensividad y flexibilidad curricular Qué enseñar y aprender en un aula inclusiva Estrategias de enseñanza-aprendizaje que favorecen la atención a la diversidad - La coenseñanza: una estrategia didáctica socioconstructivista del profesorado - Estrategias didácticas centradas en el contexto Recursos didácticos y atención a la diversidad El contexto social del aprendizaje del aula inclusiva: comunidades de aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPUESTAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Medidas específicas y extraordinarias de atención a la diversidad: marco legal Programas de refuerzo educativo Oferta de materias optativas Programas individualizados: la Adaptación Curricular Individualizada (ACI) y el Plan de Trabajo Individualizado (PTI) Programas de diversificación curricular - Primera fase: elaboración del programa básico de diversificación - Segunda fase: elaboración de la evaluación y del informe psicopedagógico - Tercera fase: elaboración del programa individualizado -Cuarta fase: seguimiento del proceso Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y los Programas de Garantía Social (PGS) Programas de tratamiento personalizado para el alumnado con altas capacidades intelectuales Otros programas de atención a la diversidad EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Educación inclusiva León Guerrero, María José. Publicado por Editorial Síntesis PARTE 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Introducción Atención a la diversidad: Concepto y Origen en el Sistema Educativo. Atención a la Diversidad y Normativa Actual Necesidades Educativas específicas UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DIVERSIDAD EN EL AULA ¿Qué es Educar en la Diversidad Inteligencia y Aptitudes Estilos Cognitivos de Aprendizaje Autoestima Intereses y Motivaciones Cultura Conociendo a nuestros alumnos y alumnas UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA ¿Qué son las dificultades de aprendizaje? Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje Dificultades de aprendizaje: lectura, escritura y cálculo. Implicaciones Educativas ¿Qué son los trastornos de conducta? UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE): ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN Definición Características de los Alumnos/as superdotados ¿Cómo identificar a alumnos superdotados dentro del aula? Dificultades del Superdotado en el Contexto escolar Intervención educativa UNIDAD DIDÁCTICA 5. NEE: RETRASO MENTAL, PCI, SÍNDROME DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS El retraso mental Síndrome de Down Parálisis cerebral infantil Autismo Otros trastornos Respuestas educativas UNIDAD DIDÁCTICA 6. NEE: DÉFICIT SENSORIAL. DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACUSIA Deficiencia visual Discapacidad Auditiva Respuestas educativas UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Medidas de atención a la diversidad Medidas ordinarias de atención a la diversidad Medidas Extraordinarias de Atención a la Diversidad El plan de Atención a la Diversidad Medidas de Atención a la diversidad en otros contextos

Por favor, rellena el formulario de matrícula

Matricularme
MATRICULARME DESCARGAR PDF ENVIAR A UN AMIGO

Especialista en Educación Inclusiva + Atención a la Diversidad en Centros Educativos (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)(Bonificado)

contacto
Solicitar información