Postgrado de Especialista en Funcional Training (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) (FEDERADO)(Bonificado)

Titulación:

Curso homologado online por la FEFCurso Online EuroinnovaPostgrado Online Curso  homologado FEF - Federación Española de FitnessCURSO FUNCIONAL TRAINING

Duración: 410 horas

Modalidad: Online

Precio: 100% Bonificado para trabajadores

Doble Titulación: - Titulación de Postgrado de Especialista en Funcional Training con 300 horas Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Acreditada por la FEDERACIÓN EUROPEA DE FITNESS Y PILATES (PFEF) a la que va a poder acceder como Federado recibiendo el correspondiente Carnet Profesional además de la Certificación Profesional Europea EUREPS. - Certificación Universitaria en Entrenador Deportivo por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos Postgrado de Especialista en Funcional Training (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) (FEDERADO)
- Conocer la anatomía y fisiología de nuestro cuerpo implicada en la actividad física. - Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento y los factores que influyen en su desarrollo. - Comprender el proceso de aprendizaje psicomotor para poder alcanzar su desarrollo. - Realizar la planificación de la sesión de entrenamiento para organizar el proceso de perfeccionamiento del deportista. - Saber los reglamentos básicos de los diferentes deportes. - Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los deportistas, y como socorrer ante una situación de primeros auxilios. - Conocer los conceptos claves en el entrenamiento funcional. - Dirigir y dinamizar sesiones de entrenamiento funcional. - Evaluar programas de entrenamiento funcional. - Aprender los conceptos de salud y medidas complementarias al programa de entrenamiento funcional.
Salidas laborales Postgrado de Especialista en Funcional Training (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) (FEDERADO)
Trabaja en centros deportivos, instalaciones deportivas y como asesor personal / Monitor de Musculación y Fitness en Centros Deportivos o Gimnasios / Instructor de Ciclo Indoor / Monitor de Educación Física / Entrenador deportivo / Coach Deportivo, Directivo Coach, Coach Personal, Life Coach.
Para que te prepara este Postgrado de Especialista en Funcional Training (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) (FEDERADO)
Este Postgrado de Especialista en Funcional Training (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) le prepara para conocer los aspectos básicos y fundamentales sobre el entrenamiento funcional, así como para preparar y dirigir sesiones de entrenamiento funcional. El presente curso dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un entrenador deportivo en el desarrollo de las fases del entrenamiento, teniendo en cuenta sus características físicas. El presente Curso está Acreditado por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública (Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007).
MÓDULO 1. ENTRENADOR DEPORTIVO UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DIFERENTES USOS DEL DEPORTE Conceptos generales Logro y mantenimiento de la salud UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Introducción Sistema óseo: aparato locomotor y el movimiento El sistema muscular Articulaciones y movimiento Los tendones UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Fisiología muscular y sistemas energéticos Fisiología cardio-circulatoria Fisiología respiratoria El sistema nervioso UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS Introducción Resistencia Fuerza Velocidad Flexibilidad UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO Introducción El esquema corporal El proceso de lateralización Coordinación Equilibrio Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO El entrenamiento y sus tipos El desentrenamiento Intensidad del entrenamiento. Ley del umbral o ley de Shultz-Arnodt Adaptación del organismo. Teoría del síndrome general de adaptación Factores que intervienen en el entrenamiento físico UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMA Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO Programación del proceso de entrenamiento Planificación del entrenamiento Sesión de entrenamiento Características de un buen entrenador UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICA Y TÁCTICA DE LOS DEPORTES. INICIACIÓN DEPORTIVA Deportes individuales Deportes colectivos Técnicas en el deporte colectivo. El juego y el deporte Tipos de juegos El juego como método de enseñanza Iniciación deportiva Tipos de juegos para la iniciación deportiva Juegos de iniciación para deportes de equipo UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGLAMENTO BÁSICO DE CADA DEPORTE Atletismo Natación Bádminton Judo Tenis Gimnasia rítmica Gimnasia artística Aeróbic Voleibol Baloncesto Fútbol Balonmano UNIDAD DIDÁCTICA 10. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL USO DE MATERIALES E INSTALACIONES DEPORTIVAS Normas elementales de seguridad e higiene en la utilización del material e instalación Mantenimiento para la seguridad e higiene de las diferentes instalaciones La legislación relacionada con las instalaciones deportivas UNIDAD DIDÁCTICA 11. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO Introducción a las lesiones deportivas Definición La prevención Tratamiento Lesiones deportivas frecuentes ¿Qué debes hacer si te lesiones durante la realización del ejercicio físico? ¿Qué puedes hacer si te lesionas? Causas más comunes de las lesiones en el entrenamiento Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS Introducción a los primeros auxilios Ahogamientos Pérdida de conciencia Crisis cardíacas Crisis convulsivas Hemorragias Heridas Las fracturas y luxaciones UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTACTO Y TRATAMIENTO CON EL CLIENTE Ética profesional Claves para el éxito MÓDULO 2. ENTRENAMIENTO FUNCIONAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Fundamentos psicomotrices: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal - Lateralidad - Actitud - Respiración - Relajación - Orientación espacial - Estructuración y organización espacial - Orientación temporal - Ritmo - Estructuración temporal Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests - Tests de orientación - Tests de lateralidad - Tests de esquema corporal - Tests de percepción - Tests de organización temporal - Pruebas de coordinación óculo-segmentaria - Pruebas de coordinación dinámico-general - Pruebas de equilibrio estático y dinámico - Pruebas de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS GENERALES DE LOS TESTS, PRUEBAS Y CUESTIONARIOS DE EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, BIOLÓGICA Y MOTIVACIONAL Conceptos de medida y evaluación Necesidad de evaluar la aptitud física Ámbitos de la evaluación de la aptitud física Dificultades para evaluar la aptitud física Requisitos de los test de la evaluación de la condición física - Validez - Fiabilidad - Precisión - Especificidad - Interpretación: facilidad y objetividad - Confidencialidad Los test, pruebas y cuestionarios en función de la edad y el género UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN ANTROPOMÉTRICA EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Biotipología: clasificaciones - Kretschmer - Sheldon Antropometría y cineantropometría Pruebas antropométricas en actividades físicas y deportivas - Protocolos - Mediciones e índices antropométricos y de robustez - Aplicación autónoma - Colaboración con técnicos especialistas - Instrumentos y aparatos de medida Fundamentos de la valoración antropométrica de la composición corporal: Composición corporal y actividad física Modelos de composición corporal - Modelo bicompartimental (tradicional) - Modelo tricompartimental Composición corporal y salud - Índice de masa corporal: Talla ? peso ? circunferencias ? pliegues cutáneos - Determinación del % de grasa corporal - Determinación del patrón de distribución de la grasa corporal - Determinación de la masa y la densidad ósea en poblaciones de riesgo - Valores de referencia de composición corporal en distintos tipos de usuarios Determinación de la composición corporal mediante los pliegues cutáneos - Pliegues a medir - Ecuaciones utilizadas en el proceso de obtención de datos - Colaboración con técnicos especialistas UNIDAD DIDÁCTICA 4. TESTS DE CAMPO PARA VALORAR LA CONDICIÓN FÍSICA EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Fundamentos biológicos Recomendaciones de uso de test de campo en el ámbito deportivo Tests de campo para la determinación de la Resistencia aeróbica - Protocolos - Aplicación autónoma - Colaboración con técnicos especialistas - Instrumentos y aparatos de medida Tests de campo para la determinación de la Fuerza Resistencia - Protocolos - Aplicación autónoma - Colaboración con técnicos especialistas - Instrumentos y aparatos de medida Tests de campo para la determinación de la Flexibilidad ? Elasticidad Muscular - Protocolos - Aplicación autónoma - Colaboración con técnicos especialistas - Instrumentos y aparatos de medida Análisis y comprobación de los resultados UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA APLICADOS AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO Desarrollo evolutivo - Características de las distintas etapas en relación con la participación - Bases de la personalidad - Psicología del grupo - Individuo y grupo - Grupo de pertenencia y grupo de referencia - Calidad de vida y desarrollo personal - Necesidades personales y sociales - Motivación - Actitudes Sociología del ocio, y la actividad físico deportiva - Socialización - Necesidades personales y sociales - La decisión inicial de participar en una actividad - Participación y orientación a las distintas actividades: la continuidad en la participación - Calidad de vida y desarrollo personal - El fitness fenómeno sociológico, la SEP como centro de relación UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRESCRIPCIÓN DEL EJERCICIO EN ENTRENAMIENTO FUNCIONAL Conceptos relacionados con la prescripción del ejercicio de fuerza - Sobrecarga progresiva - Especificidad - Variación - Impacto del aumento inicial de fuerza Selección de los medios de entrenamiento más seguros para el cliente - Sesión de entrenamiento - Fases de una sesión de entrenamiento - Objetivos de la sesión de entrenamiento - Tipos de sesiones de entrenamiento Valoración y eliminación de factores de riesgo Incorporación de programas para la mejora de la flexibilidad y amplitud de movimiento (ADM) Equilibrio en el desarrollo de las capacidades físicas: potenciación de la elasticidad muscular y amplitud de movimientos - Tipos de equilibrio - Factores condicionantes del equilibrio Desarrollo de los grandes grupos musculares - Tejido muscular - Clasificación muscular - Acciones musculares Equilibrio músculos agonistas-antagonistas Interpretación y selección de los ejercicios adecuados a partir del programa de entrenamiento de referencia - Programación del proceso de entrenamiento Elección del orden de los distintos ejercicios - Tipos de actividad física Interpretación y selección de los factores de entrenamientos adecuados: intensidad, volumen, densidad, carga de entrenamiento (carácter del esfuerzo, velocidad de ejecución, pausas de recuperación?) a partir del programa de entrenamiento de referencia UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE SESIONES DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL Componentes del servicio de atención al cliente: Cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuestas, fiabilidad - Ética profesional - Calidad del servicio al cliente Concreción y organización de las sesiones a partir del programa de entrenamiento - Interpretación del programa de entrenamiento de referencia - Principios metodológicos fundamentales - Introducción y desarrollo de sesión - Sistemas de instrucción Intervención, dirección y dinamización de sesiones de entrenamiento funcional - Recursos y métodos para dinamizar las actividades de la sesión - Técnicas de comunicación para el profesional: comunicación verbal y gestual - Habilidades sociales - Presentación del profesional, imagen personal y contexto comunicativo - Empatía y establecimiento de metas - Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación - El papel de la música en las sesiones de entrenamiento funcional Demostración, explicación y supervisión en la ejecución de las distintas actividades y ejercicios: elementos críticos de la técnica de ejecución-errores más frecuentes UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL Interpretación y concreción de las actividades y medios de evaluación de programas de entrenamiento funcional - Necesidad de evaluar la aptitud física - Ámbitos de la evaluación de la aptitud física Aplicación práctica de actividades y medios de evaluación de programas de entrenamiento funcional - Planificación del entrenamiento Periodicidad de los controles - Feedback al usuario. Tipos de feedback - Detección de errores y feedback suplementario del técnico - Evaluación del programa: evaluación del proceso y evaluación del resultado - Ajustes necesarios del programa UNIDAD DIDÁCTICA 9. UNIDAD DIDÁCTICA 9. SALUD Y MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL El estilo de vida. Concepto y tipos Estilo de vida y salud: concepto y componentes de la salud Hábitos saludables- conductas protectoras de la salud - Higiene individual y colectiva - Ejercicio físico - Alimentación: concepto de alimentación y nutrición, nutrientes, importancia de la alimentación, composición de los alimentos, principios inmediatos, necesidades calóricas, vitaminas y clasificación, minerales, agua, recomendaciones RDA, dieta mediterránea, situación actual, consecuencia de una alimentación no saludable, trastornos alimentarios Hábitos no saludables-conductas de riesgo para la salud - Tabaco, alcohol, drogas - Sedentarismo Salud percibida. Relación con el ejercicio físico - En el sistema cardio-respiratorio - Procesos metabólicos - En nuestros músculos y huesos - Procesos psicológicos - Contra el envejecimiento - Podemos resumir los beneficios del ejercicio físico La relación trabajo/descanso Aspectos psicológicos Instrumentos de evaluación de la calidad de vida: cuestionarios y entrevistas Medidas complementarias al programa de entrenamiento - Ayudas psicológicas - Ayudas ergogénicas: complementos dietéticos - Ayudas fisiológicas - Ayudas nutricionales: reposición de agua, soluciones electrolíticas, equilibrio nutricional en la actividad física, los alimentos funcionales, otras - Ayudas a ganar y perder peso: dietas hipo e hiper calóricas, suplementos dietéticos UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEDIDAS DE RECUPERACIÓN DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL Bases biológicas de la recuperación - Tipos de regeneración Clasificación de medios y métodos de recuperación Métodos y medios de recuperación de sustratos energéticos - Recuperación del oxígeno - Recuperación de niveles de mioglobina - Recuperación de reservas musculares de fosfato de creatina - Eliminación del lactato muscular - Recuperación de glucógeno muscular y hepático Medios y métodos de recuperación, intra e inter sesión - Físicos: masaje, sauna, baños de contraste, agua fría, hidromasaje, otros - Fisioterapéuticos: electroterapia, terapia con calor de penetración, iontoforesis, terapia de corriente dinámica, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, estimulación eléctrica muscular, otros UNIDAD DIDÁCTICA 11. NECESIDADES ESPECIALES EN RELACIÓN A LA AUTONOMÍA PERSONAL Tipologías más usuales de limitaciones en la autonomía personal - Por edad - Por limitaciones sensoriales - Por enfermedad o lesión: procesos de recuperación - Por discapacidad: tipos de discapacidad con posibilidad de atención en una SEP Interpretación y dinamización de programas de entrenamiento dirigidos a usuarios con necesidades especiales y/o limitaciones en su autonomía personal - Adaptación física a usuarios con necesidades especiales y limitaciones en su autonomía personal - Adaptación física ante diferentes anomalías frecuentes en personas mayores Técnicas de comunicación para necesidades especiales - La comunicación para necesidades especiales

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