Técnico Profesional en Educación Social y Comunitaria (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)(Bonificado)

Titulación:

Curso Online EuroinnovaCurso Online Curso  homologado Curso Online Curso  homologado Curso Online Curso  homologado

Duración: 410 horas

Modalidad: Online/Distancia

Precio: 100% Bonificado para trabajadores

Doble Titulación: - Titulación de Técnico en Educación Social y Comunitaria expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Certificación Universitaria en Educación Social y para la Salud por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS
Objetivos Técnico Profesional en Educación Social y Comunitaria (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)
- Conocer los diferentes aspectos y ámbitos de la Educación Social y Comunitaria. - Dinamizar el análisis participativo de la realidad de la comunidad. - Reconocer y utilizar los elementos propios de la planificación de intervenciones sociales, integrándolos en la elaboración y el desarrollo de proyectos de Dinamización comunitaria. - Dinamizar el proyecto de intervención comunitaria. - Analizar e interpretar las necesidades informativas de la comunidad. - Prospectar los diferentes recursos de transmisión de la información existentes en el territorio. - Ejecutar acciones de información adaptadas a las necesidades del territorio. - Ubicar los conceptos de salud y enfermedad en su marco teórico de referencia, entendiendo dichos conceptos desde una nueva concepción global e integradora de la persona. - Comprender la idea de la educación social y para la salud como medios para lograr cambios efectivos y una mejora de la calidad de vida.
Salidas laborales Técnico Profesional en Educación Social y Comunitaria (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)
Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sostenidos con Fondos Públicos o Privados. Orientadores en Centros Educativos.
Para que te prepara este Técnico Profesional en Educación Social y Comunitaria (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)
El curso prepara al alumno de manera teórica para el conocimiento de nociones básicas sobre educación social y comunitaria. El alumno adquiere entonces el papel de promulgador de los buenos hábitos en los distintos aspectos de la vida, haciendo partícipe al paciente de la búsqueda de una forma de vida más saludable, así como de cuestiones centradas en lo correcto en temas sociales e intentando erradicar problemas como violencia de género, exclusión social, cuestiones de inmigración, etc. Por tanto el curso nos ofrece una doble visión, por un lado en relación con la educación social y por otro la idea comunitaria. El presente curso una de sus titulaciones está Acreditada por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 créditos Universitarios Europeos (ECTS), siendo baremable en bolsa de trabajo y concurso-oposición de la Administración Pública ( Curso homologado para oposiciones del Ministerio de Educación, apartado 2.5, Real Decreto 276/2007)
MÓDULO 1. METODOLOGÍA DE LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA. Identificación de las diferentes fuentes de información: UNIDAD DIDÁCTICA 2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA APLICADOS A LA INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA. Aplicación de técnicas e instrumentos de recogida, análisis y organización de la información en la dinamización comunitaria. Identificación de criterios y estrategias de actuación. Proceso de análisis de estructuras comunitarias. Identificación de instrumentos metodológicos para la planificación participativa de proyectos. UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE PROGRAMACIÓN SOCIAL. Identificación de los modelos de programación. Proceso de cambio de la planificación normativa a la planificación estratégica. Procesos de Programación: Identificación de las fases del proyecto: UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE EVALUACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA. Identificación de los modelos de evaluación. Identificación de las técnicas e instrumentos de evaluación: Definición y selección de instrumentos y elementos de evaluación. Diseño de actividades de evaluación. Proceso de toma de decisiones en la evaluación. Proceso de evaluación participativa: Técnicas de diagnóstico grupal y fases. Coordinación con evaluadores externos. UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA ORIENTADA A PROCESOS Y A RESULTADOS. Identificación por fases de programación de técnicas y herramientas participativas. MÓDULO 2. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN EN LA DINAMIZACIÓN COMUNITARIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE DINAMIZACIÓN COMUNITARIA. Caracterización de la comunicación y del proceso comunicativo: comunicación, mensaje y sociedad. Identificación de los diferentes lenguajes comunicativos. Aplicación de técnicas de análisis de información para valorar las necesidades de la comunidad. UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE RECURSOS EXPRESIVOS PARA LA COMUNICACIÓN EN DISTINTOS CONTEXTOS COMUNITARIOS. Identificación de los diferentes elementos del contexto. Clasificación de los recursos: Identificación de las tipologías y características de los diferentes recursos comunicativos. UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO COMUNITARIO. Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación (informativas y formativas) aplicados al territorio: Identificación de los medios de comunicación formal e informal. Caracterización de los distintos medios de comunicación. Investigación de los recursos comunicativos del territorio Aplicación de metodologías de valoración de la transmisión de información a la Comunidad. Desarrollo de procedimientos para la elaboración de informes y herramientas de recopilación, transmisión y análisis de resultados del proceso de transmisión de información. MÓDULO 3.EXPERTO EN EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL: PEDAGOGÍA SOCIAL Pedagogía Social Recorrido de la Pedagogía Social El educador social y el pedagogo social Competencias de los Educadores Sociales - Competencias profesionales de la acción socioeducativa - Competencias fundamentales - Competencias centrales Diferentes perspectivas ante la socialización - Análisis psicológico de la naturaleza social del ser humano - Perspectiva filosófica-antropológica - Perspectiva sociológica Servicios sociales y Pedagogía Social - Servicios Sociales ¿Qué son? - ¿A quién competen los servicios sociales: quién los crea, organiza y subvenciona? - ¿Cómo se gestionan? - Tipos de servicios sociales Estrategias de actuación y programas socioeducativos con menores en dificultad y conflicto social - Programas de educación familiar: la familia como ámbito de acción socioeducativa - La escuela y los menores en dificultad social: funciones y acciones Juventud: Atención Socioeducativa Inadaptación social y delincuencia juvenil Programas de prevención e intervención - Marco familiar - Marco escolar - Oportunidades de empleo. - Otros programas de prevención. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS AL ÁMBITO DE EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA SALUD Concepto de salud Salud y desarrollo económico Indicadores de salud Clasificación de los agentes causantes - Clasificación de las noxas - Agentes patógenos - Enfermedades que no se contagian Acciones para proteger la salud - Otros conceptos clave Protección y promoción de la salud a partir del ambiente - Contaminación del aire - Radiaciones - Contaminación del agua - Contaminación del suelo Medio sociocultural y salud UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LAS ORGANIZACIONES: EXPERTO EN PSICOLOGÍA SOCIAL Primeras aproximaciones a la Psicología Social - Allport y los etnofaulismos - La identidad y su formación - Principales teorías de la identidad La importancia de la Socialización - ¿Qué es la Socialización? Comportamiento social y cognición Influencia y Persuasión La influencia del grupo UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN SOCIAL Y PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD: EXPERTO EN SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL Perspectiva Sociológica - Nacimiento de la sociología - Principales paradigmas del pensamiento sociológico - Sociedad El Proceso de Socialización y Cultura - Concepto de cultura - Componentes de la cultura - Diversidad cultural - Proceso de socialización Organizaciones y estratificación social - Organizaciones formales - Estratificación social Clases Sociales y Desigualdad - Tipos de clase social - Movilidad social - Pobreza - Pautas de interacción étnico-raciales Interpretaciones culturales en Género - Socialización de género - Género y organización social Tercera Edad - Problemas de los mayores Los Movimientos Sociales - Autoridad: concepto y tipos - Sistemas políticos - Movimientos sociales UNIDAD DIDÁCTICA 5. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: ASPECTOS CLAVES La Educación para la Salud; concepto y marco teórico La Educación para la Salud; objetivos y características Educación para la Salud dentro de Europa Mensaje de la OMS en Educación para la Salud Objetivos para el siglo XXI en materia de salud La Educación para la Salud a nivel nacional UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SOCIEDAD ACTUAL Educación para la Salud (EpS) y las consideraciones metodológicas Fundamentos de la Educación para la Salud en los centros docentes Análisis de la salud y priorización Metas de la salud pública Educación para la Salud en los niveles educativos - Contenidos de la Educación para la Salud en la etapa de Educación Infantil - Educación para la vida en Sociedad - Posibilidades y límites de la edad: aportaciones de la Psicología del Desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN EN VALORES Mensaje y comunicación - Cooperación técnica y ejecución de programas - Funciones Educar en valores - I Congreso Nacional de Educación en Valores (2005) La Educación Física como valor para la salud - Beneficios del deporte - Educación física y salud La Educación Nutricional como valor para la salud - Alimentación en las primeras etapas de vida - Trastornos de la conducta alimentaria - Relación entre bulimia y anorexia UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN SOCIAL Y DROGODEPENDENCIAS El problema social de las Drogas - El origen de las políticas prohibicionistas - La crisis de la heroína en España Las diferentes sustancias - Clasificación de las sustancias - La imagen social de las drogodependencias - Drogas de síntesis y nueva cultura juvenil Drogodependencias: Conceptos básicos - Factores de riesgo y factores de protección Legislación y marco normativo - Marco normativo Prevención y Tratamiento de las drogodependencias - Prevención - Asistencia - Reinserción - Clasificación de los programas asistenciales UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN INMIGRACIÓN Introducción Evolución de la inmigración Centros de acogida Inmigración y salud UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SEXUAL Y DE GÉNERO Introducción Sexualidad - Características de la sexualidad - Conductas sexuales - Sexualidad y anticoncepción Problemas sexuales o disfunciones - Disfunciones sexuales en la mujer - Disfunciones sexuales en el hombre - Embarazo Enfermedades de transmisión sexual (ETS) - Signos y síntomas que indican ETS - Las ETS más frecuentes - Prevención de las ETS - SIDA - Prevención del cáncer ginecológico Acciones para proteger la salud - La violencia invisible - Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género - El problema de la violencia masculina Una estrategia articulada y transversal UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL La Importancia de la Animación Sociocultural en la Sociedad Actual Aspectos fundamentales del Animador Diferentes tipos de Animador Las Claves de un Animador Sociocultural Funciones del Animador Sociocultural - Corresponsabilidad - Motivación - Acercamiento a la Realidad Educación Social para la Convivencia - Provención - Análisis y negociación de conflictos y búsqueda de soluciones - Educación para comprender el mundo - Educación intercultural Sociedad multicultural - Introducción sobre la Sociedad multicultural Dinámicas de grupo: Técnicas - ¿Qué son las técnicas de dinámica de grupo? - Qué son y qué no son las técnicas grupales UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN EDUCACIÓN SOCIAL La institución familiar - Tipos de familia - Funciones de la familia - Intervención con las familias - La familia como ámbito de intervención en educación social La Educación No Formal - Características de la Educación No Formal - Finalidades y Objetivos de la Educación No Formal - Ámbitos de actuación de la Educación No Formal - La Educación No Formal dentro de las instituciones La Educación Permanente - El carácter no formal de la Educación Permanente - Actuación en el ámbito no formal Intervención Socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad - Intervención educativa en la Educación Social - El educador social como profesional de la intervención para el cambio social - Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad UNIDAD DIDÁCTICA 13. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS La intervención psicoeducativa - Principios de la intervención socioeducativa - Modelos de intervención socioeducativa Intervención socioeducativa como intervención educativa La evaluación de programas como disciplina científica El nuevo discurso evaluativo Funciones y tipos de evaluaciones - Evaluación sumativa / evaluación formativa - Evaluación proactiva / evaluación retroactiva - Evaluación desde dentro y evaluación desde fuera Momentos y contenidos evaluativos - La evaluación del contexto y de necesidades - La evaluación del diseño y planificación del programa - La evaluación del proceso de implantación del programa - La evaluación de resultados/evaluación del producto Referentes, criterios indicadores y estándares en evaluación de programas Principales modelos en evaluación de programas - El proceso a seguir en la evaluación de programas - El informe de evaluación de programas La evaluación de centros - Determinar la finalidad de la evaluación - Formular objetivos y delimitar criterios de la evaluación - Decidir el modelo y los aspectos a evaluar - Decidir los procedimientos que se van a utilizar para efectuar la evaluación - Estrategia metodológica Retos actuales de la evaluación educativa: reorientación conceptual, nuevas demandas, nuevos enfoques evaluativos

Por favor, rellena el formulario de matrícula

Matricularme
MATRICULARME DESCARGAR PDF ENVIAR A UN AMIGO

Técnico Profesional en Educación Social y Comunitaria (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)(Bonificado)

contacto
Solicitar información